Lanzamiento_programa_innova_02-08

ANUNCIAN PLAN INNOVA

Los Ministerios de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de la Juventud, y de la Producción, por medio de la Dirección General de Ciencias, Tecnología e Innovación Productiva, lanzaron hoy el Plan INNOVA, con el fin de facilitar el acceso de jóvenes pampeanos al mercado de trabajo.

La ministra Fernanda Alonso señaló que este Plan “busca acompañar el desarrollo juvenil, coordinando entre los distintos organismos del Estado y las instituciones intermedias aquellas ofertas educativas y la posibilidad de conectarlos con los empresarios y las tecnologías”.
Y agregó que “la idea es conectar un mundo con otro, en cuanto a la necesidad del joven en la inserción laboral, las exigencias de capacitación para acceder a ese mundo del trabajo y las necesidades del mundo empresarial”.
Mientras que el ministro Ricardo Moralejo se mostró satisfecho por llevar adelante este trabajo conjunto, y en ese sentido manifestó que “los jóvenes son el puntal de la innovación, tanto en los procesos productivos como de gestión, y no solamente en el ámbito de la producción, sino también del comercio, de los servicios”. Por eso sostuvo que “es necesario apuntalar la educación formal o curricular y tratar de buscar operarios especializados en distintas áreas. Y esto se debe hacer, dijo, a través de diferentes cursos cortos que especialicen a los jóvenes para poder insertarse en forma rápida en una actividad laboral que esté requiriendo el ámbito empresarial”.
Se esperanzó en que este Plan “va a tener éxito en la aceptación de los jóvenes”. Y luego ejemplificó “en el ámbito comercial es necesario trabajar en un big data, en redes sociales, y los jóvenes están amigados con este tipo de tecnologías; en consecuencia deben ser incorporados laboralmente para que las empresas no queden retrasadas”.
Otro tema que está presente, según detalló Moralejo, es la mecánica del automotor “además de su formación curricular hoy se debe preparar para interpretar los diferentes software de las múltiples marcas de autos, y de esta manera dar un servicio en talleres especializados”.
Ante eso sostuvo el ministro “creo que los objetivos son muy buenos, llevar al joven a su primer trabajo en una forma rápida, como también reconvertirlo en otra actividad, en caso que se quede sin su trabajo”.
Por su parte la directora Luz Lardone, explicó que “en términos de contenido tiene que ver con herramientas generales, algunas muy básicas, por ejemplo cómo llegar a una entrevista laboral, y qué lugar pueden tener las tecnologías en ese sentido”. En ese marco destacó la articulación con las industrias o empresas, en las capacitaciones, “hay un temario que tiene que ver con utilizar las tecnologías disponibles para dar visibilidad a un producto, o a un proceso. Y teniendo en cuenta que los chicos son nativos digitales, hay que ver cómo esa capacidad natural puede potenciarlo para un mercado laboral”.
Lardone recordó que hay una experiencia anterior en este sentido desde el Ministerio de la Producción con las mesas de innovación “en las cuales se van recogiendo demandas pero no se sistematizan; la idea, en este caso, es utilizar focus group, no sólo para resolver lo que surja como oportunidad de empleo, sino también relevar esas demandas y que sirvan a distintas áreas de gobierno, por ejemplo, oficios”.
En referencia a si existe un sondeo empresarial, comentó que estas mesas de innovación se llevan a cabo desde 2016, específicamente con UNILPA, “de las cuales surgieron demandas puntuales, por ejemplo, la necesidad de torneros y sobre eso se trabaja”.
Mientras que aclaró que “las demandas van cambiando por la misma coyuntura, con lo cual la idea de poder reunirse con otras instituciones tiene que ver con actualizar esas demandas”.
Finalmente el subsecretario de Juventud, Pablo Ferrero, comentó que se trata de una capacitación general, a partir de cierta demanda llegada a la subsecretaría que tiene que ver con la capacitación en el uso de tecnologías aplicadas al comercio, o a la industria”.
Y agregó que “este es un comienzo, luego veremos cómo lo vamos profundizando”. Para cerrar dio a conocer el cronograma de las capacitaciones a llevar a cabo.

Cronograma de ejecución

Para la capacitación de jóvenes:
Dará inicio el 16 de agosto en la sede UNILPA (Avenida Santiago Marzo 2196) de Santa Rosa; el 10 de setiembre en la sede de la Fundación para el Desarrollo Regional (Calle 32 N° 921) de General Pico; el 1 de octubre en la Agencia de Extensión Rural INTA (calle Gral Pico N° 720) de 25 de Mayo y el 5 de noviembre tendrá lugar en el SUM de la Municipalidad de General San Martín.
Focus Group para empresarios:
El 27 de agosto en Santa Rosa, 18 de setiembre en General Pico, 31 de octubre en 25 de Mayo y el 20 de noviembre en General San Martín.
Los encuentros serán de 2 horas.




No hay comentarios

Añadir más